viernes, 25 de enero de 2013

Mujeres Cíclicas, Mujeres Bellas

"Si pudieran entender que la magia femenina no es locura ni brujería. Que no somos locas sino cuatro mujeres compartiendo el mismo cuerpo. Sí, somos cuatro y somos una. Que somos cíclicas y no lineales como los hombres. Si pudieran entender que como la luna y sus fases, nosotras también cambiamos 4 veces durante el mes. Si pudieran entender ... todo sería mas fácil"

Julia Larotonda
 
...Y mientras quieran o no quieran entender, escuchémonos y acompañémonos a nosotras mismas, a nuestras hermanas, hijas, madres y sobrinas. En los ascensos, en la luz y en la oscuridad.

miércoles, 23 de enero de 2013

El Orgasmo es de quien lo trabaja



HAZLO TÚ MISMA

Es una de las pautas principales que intentamos transmitir en nuestro taller.

Hazlo tú misma, ya no sólo el conseguir un orgasmo, sino tocarte, olerte, mirarte, sentirte, recorrerte, dejarte llevar,... y todo ello sin miedos, verguenzas, culpas y prejuicios e intentar replantearnos todos esos sentimientos si aparecieran y poder así reflexionarlos para hacerlos nuestros.

Necesitamos ya una revisión feminista de todo eso para, !hacerlo nosotras mismas!.

martes, 22 de enero de 2013

*Nota aclaratoria sobre FEMINISMO/S




Para aquellas personas que todavía no tienen claro que es el feminismo y que piensan que es lo mismo que el machismo, pero la revés. Creemos que es importante saber que es, porque existen tantas equivocaciones que llevan a situaciones tan feas, que siempre viene bien una buena explicación. También decir que dentro del "feminismo hay muchos feminismos".



El feminismo no es lo mismo que "el machismo pero al revés", porque el feminismo es un movimiento social, es filosofía, posee una ética, es una propuesta política, es epistemología, y es metodología, además de ser acción cotidiana y activismo
1.- Es un movimiento social: Emancipatorio y reivindicatorio de los derechos de las mujeres, necesario y vigente aún porque no todas (quizá ninguna aún del todo) podemos disfrutar de ellos, ni en la misma medida ni de la misma forma. Por supuesto, como todo movimiento, posee demandas propias y propuestas.

2.- Es filosofía: Dado que está sustentado en la voluntad de erradicar cualquier tipo de opresión, y en la construcción de modos de vida alternativos, se da a la tarea de hacer una revisión crítica de la historia de las ideas y de los discursos filosóficos discriminatorios, sexistas y misóginos más potentes.

3.- Es ética: El feminismo cuenta con una ética, porque está basado en el respeto a la integridad humana y la ética representa siempre una elección consciente.

4.- Es política: Porque propone y lucha por el ejercicio de las libertades y el acceso pleno a la dignidad humana. Porque, además, tiene que ver con la construcción de poderes, pero no poderes de dominación sino libertarios.

5.- Es epistemología: Debido a que el feminismo ha tomado a las mujeres tanto como objetos que como sujetos de investigación, hay una producción de conocimiento útil a las mujeres y a la sociedad en general.

6.- Es metodología: Porque elabora procedimientos para conocer, ya sean cuantitativos o cualitativos, sobre todo estos últimos, ya que se rescata el carácter histórico del ser humano, lo que sucede en su contexto y sus circunstancias.

Creo que todo esto está muy lejano de ser el antónimo de machismo al que le ha dado a mucha gente por encasillar al feminismo. En el feminismo cuando hablamos de igualdad nos referimos a la igualdad de oportunidades, de acceso, de justicia. Sabemos que mujeres y hombres somos diferentes no sólo biológicamente, también culturalmente porque tenemos experiencias diferentes desde nuestro ser mujero nuestro ser hombre. No habitamos el mundo de la misma manera y mucho menos lo interpretamos igual porque hemos nacido con procesos corporales diferentes y hemos tenido una educación basada en la diferencia sexual.

En el feminismo estamos personas de toda edad, raza, clase, sexo, nacionalidad, etc. También hay caracteres y actitudes de todo tipo, y discusiones, enfrentamientos, debates y alianzas como en todo movimiento social. Somos seres humanos y como tales participamos con todo lo que nos hace serlo.

Déjenme invitarles, mujeres y hombres, a que vean al feminismo como la propuesta alternativa, cultural, social y política, para construir el cambio real en las relaciones entre los géneros, ese cambio basado en el respeto, la equidad y la justicia.

Por Elsa Lever M.Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM.

lunes, 21 de enero de 2013

miércoles, 16 de enero de 2013

Nuevos talleres autoconocimiento

¡ATENCIÓN A NUESTROS PRÓXIMOS TALLERES!
 
Dúrcal (Granada) 24 de Enero
Estepona (Málaga) 16 Febrero, por confirmar.
Granada capital (por confirmar, próximamente)
 
Si quieres más información, contacta con nosotras.